¿Qué es un MOOC?
Los cursos abiertos masivos y en línea, en inglés Massive Open Online Courses, a lo que responden las siglas MOOC, llevan en el panorama de la educación desde 2008 cuando se realizó el primer MOOC creado por George Siemens y Stephen Downes, y denominado “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”.
Analicemos el acrónimo MOOC:
- Massive = Masivo.
Aplicado al campo MOOC, la M de Massive indica que un MOOC va destinado a amplios sectores de población y acerca la educación y la formación a muchos, no sólo a unos pocos, ya que permite que un número elevado de personas se inscriban, independientemente de su perfil personal, profesional, ámbito socio-económico o educativo, ubicación geográfica, etc; tan sólo el interés por la temática contribuirá a que alguien decida o no inscribirse en un MOOC.
- Open = Abierto.
Si aplicamos esta definición al ámbito MOOC, la O de Open indica que un MOOC es abierto, libre, gratuito y autónomo, sin más restricciones o aranceles. Un MOOC no es un curso cerrado o acotado a unos pocos; los participantes no pagan por acceder al entorno de aprendizaje en línea en el que se desarrolla el MOOC ni tienen privilegios por vivir en una zona geográfica u otra, o por proceder de un país u otro, o por dedicarse a una profesión u otra.
- Online = En Línea.
Aplicándolo a la modalidad formativa que nos ocupa, la O de Online indica por tanto que el curso se desarrolla en línea totalmente, permitiendo así aprovechar todo el potencial de la red, tanto en la oferta de contenidos, entornos de trabajo o actividades del MOOC, como para conectar en línea con los demás (sincrónica y asincrónicamente), interaccionar mediante la tecnología, y sentir que en la red y con la red se puede formar parte de una comunidad de aprendices masiva, abierta y conectada, siendo el MOOC el nodo común que los une a todos a través de Internet.
- Course = Curso.
La C de Course, cuando hablamos de MOOC, indica que el curso incluye un plan de contenidos y actividades orientado al aprendizaje competencial, cuya estructura está diseñada para fomentar el aprendizaje autónomo y entre iguales, con un enfoque eminentemente práctico, evidenciable, transformador, social, y que desemboque en productos diseñados por los propios participantes, agregados, diferenciadores, con impacto para su vida profesional. Debe ser diseñado, desde un punto de vista instruccional, con una narrativa pedagógica completa, con el participante como protagonista, como eje central, dando total prioridad a una metodología activa y abierta.
Autora: Mª Jesús García San Martín
Fuentes Web:
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