sábado, 7 de noviembre de 2020

NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE (NAA)

Desde la llegada de internet y el nacimiento de las nuevas tecnologías, han surgido nuevas perspectivas que han cambiado la forma en que concebimos los ambientes de enseñanza y aprendizaje. El conectivismo, por ejemplo, hace referencia a una sociedad en red, en la cual no existe una barrera espacio-temporal. Esto es posible gracias a la existencia de la tecnología las cuales se han convertido en aliados estratégicos de la educación y la nueva forma de trabajar en las aulas.



Estos nuevos entornos de aprendizaje complementan y diversifican la oferta educativa brindando nuevas oportunidades no solo para quienes desean estudiar, sino también para quienes desean lograr mejores resultados en sus labores académicas. Un ejemplo de estos nuevos ambientes de aprendizaje, es el aula virtual, que ha evidenciado un crecimiento tanto en cursos avanzados como en cursos técnicos, profesionales y gratuitos.



El aprendizaje a distancia, que solía considerarse extraño, ahora se acepta y se promueve en todo el mundo. Y en este contexto los cursos en línea forman parte de la educación a distancia, que es una forma de enseñar en un entorno virtual a través de videos, libros electrónicos y otros materiales digitales.



Finalmente, a nivel local la herramienta de mensajería instantánea llamada WhatsApp surge en este contexto de pandemia como un nuevo ambiente de aprendizaje que permite la enseñanza en línea. Esta herramienta para el aprendizaje a distancia es conocida por su practicidad, agilidad, cantidad de contenido que se puede compartir, y la posibilidad de interactuar con los estudiantes y maestros de manera sincrónica y asincrónica.




Desde sus planteamientos nos presentan Bautista, Borges y Fores (2008) algunos aspectos relacionados con los roles del estudiante y del docente que inciden en el diseño y la planificación de un NAA, entre ellos destacan:

La asincronía: La construcción y disposición del tiempo virtual y real: Los estudiantes y, por supuesto, el docente, entran al aula virtual, contactan con el resto de participantes y acceden a los materiales y recursos cuando y desde donde más les convenga. Intervienen la flexibilidad y las posibilidades de comunicación que conforman el proceso, planificando la acción formativa de modo que pueda adaptarse a diversos ritmos de aprendizaje.

• La planificación y organización del trabajo docente. En la virtualidad es recomendable una organización didáctica adecuada y estructurada del entorno, así como la planificación del tiempo que el docente dedicará a realizar el acompañamiento del aprendizaje.

• La necesidad de una didáctica diferente. Planificar la formación, proponiendo estrategias y actividades que ayuden a los estudiantes a descubrir los aspectos que requieren aprender.

• La planificación de la docencia en equipo. En estos entornos se trabajará, la mayoría de las veces, en grupos interdisciplinarios para diseñar y planificar la formación.

• La comunicación entre los participantes. La mayor parte de la comunicación es textual y con sentido unidireccional y se puede lograr que esta comunicación sea expresiva, cercana y cálida. Las producciones textuales contienen una mayor amplitud en lo que se expresa y riqueza en su contenido.

• La gestión de la diversidad cultural. Se presenta en estos espacios formativos una descontextualización local de los contenidos los cuales deben atender y adaptarse a las necesidades y características individuales, además de un trato amable, sutil y cuidadoso por parte de todos los participantes en respetar las diferencias y características Socioculturales, así como una actitud abierta y receptiva para aprovecharlas y enriquecerse con ellas.







Fuentes Web:

Nuevas tecnologías, la era de una sociedad interconectada, una oportunidad de progreso: 



¿Cómo funciona un aula virtual?: 


Abriendo la educación: los Cursos Abiertos y los MOOCs: 


Referencias bibliográficas:

A, M. del C. P. de, & Telleria, M. B. (2012). Las TIC en la educación: Nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 18, 83-112.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio